Qué es ASIA
Asociación de antiguos alumnos del Colegio San Bartolomé La Merced – Asia Bartolina
Naturaleza y duración
Asia Bartolina es una persona jurídica con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones; su naturaleza es la de una asociación Civil sin ánimo de lucro y es regida por las leyes colombianas, sus estatutos y sus propios reglamentos. ASIA BARTOLINA tiene duración indefinida.
De los asociados
Son asociados activos todos los Antiguos Alumnos del Colegio San Bartolomé La Merced desde su fundación y los Alumnos del Antiguo Colegio san Bartolomé egresados en años anteriores a 1941, y que hayan cursado y aprobado completamente el currículum académico y por lo tanto hayan obtenido el título de bachiller.
Los Antiguos Alumnos del Colegio San Bartolomé La Merced no graduados en el Colegio pero con más de dos años de estudio, pueden convertirse en Asociados Activos mediante solicitud escrita presentada a la Junta Directiva.
Asia Bartolina
Estará asesorada por un sacerdote de la Compañía de Jesús quién recibirá el nombre de Consiliario (Asesor Asistente) y será designado por el Rector del Colegio San Bartolomé La Merced o en su defecto por el Jesuita de mayor jerarquía en Colombia, y pertenecerá por derecho propio a la Junta Directiva.
Del Gobierno de la Asociación
La Dirección y Administración de la Asociación estará en manos de la Asamblea General que es el máximo organismo de la misma, de la junta Directiva, del Presidente y del Director Ejecutivo.
De la Junta Directiva
La Junta Directiva estará compuesta por siete (7) miembros principales y siete (7) suplentes numéricos de los anteriores. Los miembros de la Junta Directiva serán designados por la Asamblea para un período de dos (2) años y podrán ser reelegidos por más de dos (2) periodos.
Distinciones
Se crea por estos estatutos la distinción denominada Orden de San Bartolomé consistente en una condecoración de honor que será concedida por la Asociación a personas naturales o jurídicas en reconocimiento por sus méritos extraordinarios en pro del desarrollo y el progreso de ASIA BARTOLINA, del Colegio San Bartolomé La Merced, de otras agremiaciones de bartolinos o de otras asociaciones regentadas por la Compañía de Jesús o de la misma Compañía de Jesús.
OBJETO SOCIAL
El objeto principal de la Asociación es el siguiente: Reunir en un esfuerzo común a los antiguos alumnos del Colegio San Bartolomé La Merced y en beneficio de la sociedad colombiana y de la Compañía de Jesús, a fin de que continúen con el desarrollo de obras sociales a favor de la comunidad.
Promover los valores de fraternidad y caridad de los asociados para que en desarrollo del mutuo conocimiento, se ayuden en los diferentes campos de la vida.
Conservar y reforzar los lazos de amistad entre los antiguos alumnos del Colegio San Bartolomé La Merced y entre los antiguos alumnos de los demás instituciones educativos regentados por la Compañía de Jesús en Colombia y en el mundo, promoviendo para ello la organización de asociaciones jurídicamente reconocidas de carácter nacional e internacional.
Preservar y robustecer entre los miembros de la Asociación la formación integral recibida en el Colegio, en los campos cultural, social y religioso con la finalidad de ponerla en práctica en la vida profesional de los asociados y al servicio de la comunidad, como un testimonio de la presencia activa de la asociación dentro de la Sociedad Colombiana.
Participar activamente en la creación y organización de personas jurídicas, cuyos objetivos sean similares a los de ASIA BARTOLINA o sirvan para desarrollar las obras apostólicas y sociales en que está empeñada la Compañía de Jesús, en beneficio de la Sociedad Colombiana.
Fomentar la unión y las buenas relaciones entre los asociados, el Colegio San Bartolomé La Merced y la Asociación de Padres de Familia del mismo, con el objeto de aunar esfuerzos en beneficio tanto de las entidades mencionadas, como de los sectores sociales más necesitados del país.
Establecer mecanismos tales como centros de estudio y eventos similares que busquen una mejor comprensión entre los diferentes miembros de la sociedad y estimulen la reflexión y búsqueda de solución a los problemas sociales tanto a nivel nacional, como internacional.
FUNSOLBA
La Fundación de Solidaridad Bartolina, FUNSOLBA, fue creada el 27 de Marzo de 1973 bajo el rectorado del P. Jesús María Caycedo D. S.J. Su personería jurídica es la N. 2321 del 3 de julio de 1993.
Objetivo general
Fomentar la solidaridad, suministrar ayudas, y prestar servicios de índole social que buscan el mejoramiento de la calidad de vida y las condiciones económicas, sociales, culturales, intelectuales y morales de sus beneficiarios.
Labor social de la fundación
1. Ayuda económica para estudiantes Bartolinos con las ayudas “Francisco Javier Mejía, S.J.”
2. Fondo de Préstamos
3. Banquete de la Solidaridad Bartolina
Ayudas
Prestar ayuda económica a aquellas familias de escasos recursos, dotados de notables calidades morales e intelectuales, cuyos padres lo soliciten y demuestren sus dificultades económicas.
Fondo de préstamos
Apoya económicamente a los maestros y empleados de la institución que soliciten ayuda, para el financiamiento de programas de mejoramiento profesional.
Por disposición del Consejo de Administración se otorgan créditos tanto para los colaboradores del Colegio, educadores y personal administrativo, como para los colaboradores de las otras dos instituciones que aportan recursos a FUNSOLBA (Asobartolina y Asia Bartolina).
Banquete de la solidaridad Bartolina
Promover, organizar y realizar el Banquete de la Solidaridad con cuyos aportes se desarrollan, entre otros, programas de ayuda a favor de las familias de los empleados de mayores dificultades económicas.
La dirección, responsabilidad y los criterios de otorgamiento de las ayudas dependen específicamente de la Dirección de Pastoral y de la persona que coordina el Programa de Formación y Acción Social – FAS del Colegio.